El pasado martes 19 de marzo marcó un momento significativo con la inauguración del Centro de Innovación en Salud ANCORA San Francisco en Puente Alto, un importante proyecto que se suma a la red de atención en la zona sur oriente de Santiago. Su objetivo es desarrollar y aplicar modelos de atención innovadores que generen un impacto positivo en la población, con potencial para ser replicados a nivel nacional.
El establecimiento es el fruto de una colaboración estratégica entre varias instituciones del ámbito de la salud, entre las que destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Medicina, UC CHRISTUS y Fundación Los Cedros, respaldadas por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, FONASA y la Municipalidad de Puente Alto. Este esfuerzo conjunto ha establecido un nuevo espacio en la atención secundaria que se espera contribuya a la reducción de las listas de espera y mejore la resolución de las necesidades de salud en el Servicio de Salud Sur Oriente, elevando la experiencia de atención para las personas.
El Centro de Innovación en Salud ANCORA San Francisco ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen consultas médicas, procedimientos especializados y toma de muestras. Además, cuenta con tecnología moderna, como scanner, resonador, rayos X, ecógrafo y mamógrafo. Este centro, dirigido por la Dra. Marcela Bittner y el subdirector Daniel Jara, bajo la Dirección de Centros Médicos Zona Sur UC CHRISTUS, busca brindar una atención integral y de calidad a los usuarios ANCORA derivados desde sus centros, optimizando el traspaso de información entre ambos niveles. Asimismo, está abierto para atender a pacientes FONASA e ISAPRE dentro del sector sur oriente, así como a cualquier persona que prefiera atenderse en las instalaciones.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el alcalde de Puente Alto y La Pintana, así como representantes de las instituciones colaboradoras y el respaldo de Fundación Los Cedros. También participaron usuarios y representantes de la comunidad de la Red ANCORA UC, consejos técnicos de cada CESFAM y directivos de la Red ANCORA. Este evento resaltó el compromiso detrás de esta iniciativa, que se centra en la prevención, la investigación y la docencia, situando el bienestar de las personas en el centro de su labor.
Álvaro Téllez, director de la Red de Salud Familiar ANCORA UC, destacó en su discurso:
“Las necesidades de salud no se agotan en el nivel primario, muchas de las más agobiantes requieren de una atención de carácter secundario y subespecializado. Sergio Valech, con una segunda donación que luego administraría la Fundación Los Cedros, permitió dar vida a este nuevo sueño, de ampliar acción de ANCORA el resto de la red de salud. Así surgió el proyecto de construir este centro de innovación de carácter secundario.”
Por último, se informará oportunamente cuando los usuarios ANCORA puedan atenderse formalmente en el Centro San Francisco. Actualmente se está atendiendo pacientes FONASA libre elección y pacientes ISAPRE, asegurando así una cobertura amplia en el sector sur oriente.