¿Que es la informática clínica?
La informática clínica es un campo interdisciplinario que integra tecnología de la información, ciencia de datos y atención en salud.
Su objetivo es mejorar la calidad, eficiencia y accesibilidad de la atención a través del uso inteligente de tecnologías como:
- Registros clínicos electrónicos
- Sistemas de apoyo a decisiones clínicas
- Telemedicina
Busca generar mejores resultados en salud, optimizar procesos clínicos y reducir costos.
No se trata solo de adquirir tecnología, sino de desarrollar capacidades internas para integrarla estratégicamente en los procesos clínicos y administrativos.
¿Quienes Somos?
Somos un equipo multidisciplinario conformado por especialistas del área de la salud y la informática de la fundación Ancora UC con alto compromiso social, enfocados en generar un cambio en el cuidado de la salud a través de soluciones digitales. Facilitamos la comunicación, el registro y la gestión de la atención en salud, asegurando un acceso oportuno, seguro y eficiente para los usuarios, comunidades y equipos de salud.

Misión
Acompañamos a los equipos de salud en el uso de herramientas digitales que optimicen procesos integrados clínicos y administrativos, permitiendo que los usuarios reciban cuidados continuos y de calidad.
Visión
Ser un referente en salud digital, haciendo que la tecnología sea un puente para una atención primaria humana y accesible.
Funciones Claves
- Integrar y gestionar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el modelo de atención en salud.
- Facilitar el acceso oportuno, seguro y eficiente a la información clínica para apoyar la toma de decisiones asistenciales.
- Potenciar la práctica clínica mediante herramientas digitales que mejoren la calidad y seguridad.
- Asegurar el cumplimiento normativo y la protección de la información en el ámbito de la salud digital.
- Fortalecer las competencias tecnológicas de los profesionales clínicos y administrativos a través de la capacitación continua.
- Liderar procesos de transformación digital en la atención sanitaria.
- Promover la innovación y desarrollo tecnológico constante.
Últimas publicaciones de la Unidad de Informática Clínica:
- ¿Quieres conocer la Unidad de Telesalud?La Unidad de Telesalud Ancora UC ha implementado 4 principales estrategias de trabajo.
- Red Ancora UC recibe reconocimiento por iniciativas tecnológicas en el cuidado de la saludEl pasado 27 de octubre, el Dr. Mauricio Soto, Coordinador de la Unidad de Telesalud…
- Uso comunitario de las TICS para el enfrentamiento de la pandemia de covid 19 – IV Jornadas de Atención Primaria de Salud (APS)El pasado viernes 11 de Noviembre, el Dr. Mauricio Soto, Médico Familiar y Coordinador de…
- ¿Sabes de qué se trata la orientación clínica?El Call Center no solo cumple con tareas administrativas, sino que también tiene una característica…
- Café virtualTe invitamos a visualizar lo que fue el Café virtual del Hub de Innovación Social…
- Resultados de la encuesta de satisfacción Call Center 2022Compartimos con ustedes los resultados de la encuesta sobre el Call Center Ancora UC. Agradecemos a todas los usuarios
- Aniversario del Call CenterEl Call Center de Orientación Administrativa y Clínica cumple este 16 de diciembre un año de…
- Ayúdanos a mejorar el servicio de Call Center¡Estimado usuario! ¿Te gustaría ayudar a mejorar el servicio de Call Center? Si te has…
- ¡Proyecto TelesalUC es reconocido por la Red de Iniciativas de Innovación Social en Salud!Cada año la Red de Iniciativas de Innovación Social en Salud (SIHI) emprende una búsqueda…
- Atención remota en salud: una mirada a la supervisión reflexiva¿En su equipo de salud, cuenta con un espacio de acompañamiento reflexivo sobre sus prácticas? …
- Desafíos en la Teleconsulta infantilPor un momento imagínate que la Pandemia del COVID-19 interfirió en tu niñez y no…
- Implementación: Desafíos para la acción en telesaludLa pandemia por COVID-19 ha generado muchos desafíos, entre ellos, la necesidad de implementar innovaciones que involucren Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
- ¿Conoces el Modelo Híbrido (B-Health) de Salud?La Red Ancora UC ha trabajo en incorporar el Modelo b-Health o Modelo Híbrido de…
- ¿Qué es la teleconsulta? (video)En el siguiente video podrás conocer más acerca de la teleconsulta, y responder las siguientes preguntas: ¿Qué es la teleconsulta? ¿Cuáles son los beneficios de la teleconsulta?
- Primeros 6 meses de funcionamiento de nuestro call centerEl Call Center Ancora UC, funciona de forma transversal en nuestros 3 centros: CESFAM San…
- ¿En que consiste la orientación clínica?El Call Center no solo cumple con tareas administrativas, sino que también tiene una característica…
- Teleconsulta – Documentos DisponiblesEncuentra aquí documentos importantes tras la investigación y análisis sobre cómo realizar videollamadas y participar en ellas
- Teleconsulta – Preguntas Frecuentes¿Qué es la teleconsulta? Es una atención a distancia, mediante una llamada telefónica o videollamada,…
- Piloto de Videollamada RBCDurante los últimos meses, la Unidad de TelesalUC ha trabajado en desarrollar una estrategia de…
- Primeros Resultados – Piloto de atención por VideollamadaTras 6 semanas de implementación, el Equipo de Teleconsulta generó una infografía resumen sobre la evaluación del Piloto de Atención por Videollamada.