¿Qué es lo que busca?
Esta iniciativa se basa en MACEP y tiene como objetivo implementar y evaluar un abordaje multidisciplinario más biopsicosocial de las persona que vive con dolor crónico no oncológico, fortaleciendo las herramientas de diagnóstico y tratamiento en los equipos de salud, asi como también generar mecanismos que permitan articular y coordinar la red asistencial, asegurando la continuidad del cuidado y mejorando la eficiencia.
¿En qué consiste?
Es un cambio complejo que involucra todos los niveles de atención, que implementa en la población adulta con enfermedades crónicas no transmisibles los conceptos y componentes del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario. Sus principales componentes son:
- Modelo de Cuidados Crónicos, como Apoyo al Automanejo y Gestión de casos (GC)
- Continuidad del cuidado y coordinación en Red
- Participación y responsabilidad compartida
- Estratificación por riesgo
MACEP plantea la reorganización de servicios y actividades de acuerdo a la complejidad de la persona, sus necesidades y las de su familia.
Para favorecer su implementación se realizó un acompañamiento intensivo y continuo a los equipos de salud durante el proceso de cambio, formación de recurso humano en las actividades nuevas, evaluación de impacto y de percepción usuaria interna/externa, así como también la sistematización del aprendizaje del proceso para su transferencia.
MACEP como experiencia para el Ministerio de Salud de Chile
La sistematización y consolidación de esta experiencia ha servido como referencia para el Ministerio de Salud de Chile en su objetivo de implementar a nivel nacional la “Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas”, proceso actualmente en curso. Además se ha generado un programa de formación de recurso humano que favorece la incorporación de herramientas para la implementación de este cambio. Por último se ha aportado al conocimiento público científico mediante publicaciones de la evaluación y de recomendaciones para su escalamiento.